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Foro de Participación Ciudadana de UNASUR: desafíos y oportunidades

Las relaciones con Organismos Internacionales, es una de las áreas de trabajo que desarrollamos desde UITEC. En este marco, las acciones de UNASUR representan un elemento fundamental para cumplir con nuestros objetivos. La institución que agrupa a los doce países latinoamericanos, en agosto de 2014, lanzó en Bolivia el Foro de Participación Ciudadana, y se crearon diversas Comisiones Temáticas, donde destacan Migración y Trabajo, entre otras.

Cada país miembro podrán poner en acción estos foros y sus comisiones y desde UITEC, consideramos que este paso representa una interesante posibilidad para promover nuestros objetivos y nuestra misión

A continuación los invitamos a leer un breve resumen preparado por la Accion Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION) respecto de los desafíos que dejó el Primer Foro de Participación Ciudadana de UNASUR:

En el encuentro desarrollado en Cochabamba entre el 13 y 15 de agosto, que convocó a más de 150 delegados de organizaciones sociales de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se conformó la estructura inicial de funcionamiento del Foro de Participación Ciudadana, comprendido como un espacio permanente de trabajo para la integración de los países de región. Cada país quedó con la misión de establecer su capítulo nacional para esta instancia.

Para la institucionalización de la estructura del Foro de Participación Ciudadana se sesionó en tres mesas de trabajo. Éstas fueron “Profundización del proceso de integración suramericana desde la participación ciudadana”; “Conformación del Foro de Participación Ciudadana: lineamientos generales de trabajo interno”; y “Agendas Prioritarias del Foro de participación ciudadana: Plan de trabajo”. Los acuerdos trabajados en éstas se revisaron posteriormente en plenarias.

Respecto de la estructura base para el funcionamiento del Foro, se acordó que la presidencia será ejercida por el mismo país que ocupe la presidencia pro témpore de la UNASUR. De este modo, Uruguay asumirá este rol, en relevo de Bolivia. Así también, se conformará una Coordinación General, la cual estará constituida por dos representantes de los países miembros, y que ejercerá la función de enlace con la Presidencia Pro Témpore y canal de diálogo político directo con el Consejo de Presidentes de UNASUR. Los países también trabajarán en Comisiones Temáticas, en la cuales participará un representante titular y un alterno por país.

Las comisiones temáticas preliminares serán: pueblos indígenas originarios; campesinos; afrodescendientes; migrantes; trabajo; niños, niñas y jóvenes; discapacidad; derechos humanos y derecho internacional humanitario; mujeres; desarrollo sostenible; diversidades sexuales e identidad de género; economía social; comunicación social; transparencia; control social y seguimiento; soberanía alimentaria con intercambio de tecnologías y conocimientos ancestrales y jóvenes.

Lo que viene ahora es que a partir de la constitución de la nueva presidencia pro tempore de UNASUR, en un plazo de tres meses los países debieran tener formados sus capítulos nacionales para el Foro de Participación Ciudadana. Y éstos, asistidos por un punto focal de sus Cancillerías.

ACCIÓN y la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe

Entre las distintas redes participantes en el Foro estuvo la “Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe”, con la cual se articula ACCIÓN en su rol de coordinador de un proyecto regional- financiado por la Unión Europea- que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de incidencia del sector.

La agenda de esta Mesa Regional en el Foro estuvo centrada en el reconocimiento de la sociedad civil diversa, la legitimación de las redes y articulaciones ya construidas, y la necesidad de generar ambientes favorables para las organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, asegurando el financiamiento necesario para el funcionamiento del Foro a nivel regional y también en cada país.

Finalmente, la Mesa dejó de manifiesto que este proceso ha sido notoriamente dispar entre los diferentes países de la UNASUR, dado que en la mayoría no se ha materializado una convocatoria participativa para conformar los capítulos nacionales, implicando una sub-representación de la diversidad de la sociedad civil ante el Foro y un sobre manejo de las Cancillerías en el proceso.

Artículo publicado en Acción el 22 de agosto de 2014.

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