UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Integración Regional Sindical

Con el objetivo de promover y garantizar los derechos sociales de los trabajadores del sector de servicios a la propiedad en Iberoamérica, UITEC promueve el dialogo social ante organismos nacionales e internacionales y trabaja en la constitución, articulación y desarrollo de sindicatos.

Desde el año 2011 UITEC realiza gestiones con sindicatos y ante gobiernos de Iberoamérica, con el fin de facilitar el desarrollo de una Red Regional entre trabajadores de servicios a la propiedad.

Como resultado de aquellas gestiones y en correlación con las políticas impulsadas por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), y las políticas implementadas desde los Ministerios del Trabajo de cada país, UITEC promueve la adopción de Acuerdos Marcos que posibiliten ese desafío, no sólo creando un contexto de unidad para tareas conjuntas entre los sindicatos y gobiernos, sino ademas actuando como garante de dichos Acuerdos Marco ante los organismos públicos.

UITEC considera vital la implementación de políticas públicas nacionales, mediante la elaboración de herramientas que faciliten acciones solidarias en beneficio de una mejor calidad de vida para los trabajadores y su familia. Al mismo tiempo aboga para que esas acciones repercutan en beneficios para la sociedad en general. Por tal motivo, uno de los desafios de la Red Regional de trabajadores de servicios a la propiedad es homogenizar la formación laboral en toda la región, elaborando programas que aseguren tanto la viablididad de su dictado como el reconocimiento de los títulos por las agencias o los ministerios de trabajo en cada país.

UITEC actúa como certificador de los títulos obtenidos en los centros de formación  laboral reconocidos en América Latina, sean estos de propiedad sindical o creados en el marco de las  alianzas estratégicas con organismos educativos locales.

En orden a promover y defender los derechos sociales de los trabajadores de servicios a la propiedad que integran la Red Regional, UITEC actúa  como representante de esos derechos ante las autoridades nacionales e internacionales, no solo facilitando la aplicación de  las políticas públicas de estos organismos, sino participando activamentecon campañas de comunicación destinadas a la opinión pública en general, para que los trabajadores de servicios a la propiedad sean reconocidos en su dignidad por la comunidad toda.

UITEC publica en su página web las demandas y conquistas de los sindicatos del sector; monitorea la implementación de los programas de formación; estimula la formación de federaciones sindicales en cada país; colabora con la legalización ante los ministerios de trabajo de los programas de formación laboral; mantiene contacto directo y regular con los gobiernos y organismos internacionales; contacta nuevos sindicatos; visita periódicamente a sus miembros; organiza seminarios de capacitación laboral y de derechos del trabajador.