UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Manifestaciones en Wisconsin contra ley antisindical

 

Decenas de miles de miembros sindicales y simpatizantes de los funcionarios estatales y del gobierno local de Wisconsin participaron el fin de semana en una manifestación en Madison, la capital del estado de Wisconsin, para protestar contra la ley antisindical impuesta en la legislatura estatal la semana pasada. Respaldados por el movimiento sindical estadounidense en su totalidad, se mensaje era llano: “¡Esta lucha no ha terminado!”.

El Partido Republicano en el estado violó la ley de Wisconsin sobre las reuniones públicas utilizando un truco parlamentario para confundir el boicoteo de los demócratas del Sentado y la oposición impresionante del público, con el fin de aprobar una ley que efectivamente despoja a los funcionarios públicos del estado de sus derechos de negociación colectiva.

“De un plumazo, el Gobernador Walker ha borrado derechos civiles establecidos hace 60 años - ¡Esto es intolerable!”, dijo Richard Trumka, Presidente de AFL-CIO.

La nueva ley prohíbe a los sindicatos negociar cualquier cosa menos los salarios, e incluso en eso limita los incrementos salariales a no más de la tasa de inflación. Lasagencias estatales y del gobierno local serían libres de establecer la dotación de personal, de ajustar los horarios y las condiciones de trabajo y de modificar los planes de pensiones y de atención de salud unilateralmente, sin ninguna negociación con sus trabajadores.

La nueva ley también prohíbe a los empleadores públicos de Wisconsin recaudar las cotizaciones por descuento en nómina y exige a los sindicatos que organicen un voto anual sobre si los empleados desean seguir estar representados por un sindicato – y amañando estos llamados votos de nueva certificación exigiendo el apoyo de +50% + uno de todos los empleados con derecho a voto, no solamente de aquellos que optan por votar.

El ataque en toda regla contra los derechos de los trabajadores provocó un impasse de tres semanas cuando los 14 miembros demócratas del Senado del Estados se retiraron al Estado vecino de Illinois para negar a la mayoría republicana un quórum para organizar un voto sobre la propuesta. La medida antisindical se incluyó en un proyecto de ley presupuestaria que exigía la presencia de 20 senadores, uno más de los 19 miembros de la camarilla republicana en el Senado.

Durante tres semanas estallaron protestas en masa en las calles, atrayendo apoyo de toda América y de todo el mundo.

Efectivamente, una pizzería local (Ian’s Pizzería) informó que había recibido encargos para enviar pizzas a los trabajadores que ocupan el capitolio del estado de docenas de países del mundo. Semanas de debate desplazaron la opinión pública a favor de los trabajadores a medida que votaciones nacionales y del estado de Wisconsin demostraron que el público se oponía a ley antisindical por un 2/2 margen de 2 a 1.

Entretanto, el porcentaje de aprobación del gobernador del Estado, apoyado por la empresa, Scott Walker, se desplomaba.

A pesar de la oposición del público, el Partido Republicano recurrió a subterfugios para obtener la aprobación del proyecto de ley, pretendiendo negociar un compromiso solamente para utilizar duramente una maniobra parlamentaria para aprobar el proyecto de ley cuando los demócratas seguían en Illinois. La disposición antisindical se separó del proyecto de ley presupuestaria y pasó como medida independiente (eclipsando el requisito de quórum).

“Hemos perdido esta batalla, pero estamos ganando la guerra de ideas y los votantes de Wisconsin darán marcha atrás a esta decisión en las urnas”, comentó el Presidente de AFL-CIO de Wisconsin. Efectivamente, los sindicatos del estado se están movilizando en este preciso momento para recoger firmas para celebrar las llamadas “elecciones por revocación de mandato” para ocho de los senadores republicados que votaron por la ley antisindical. Una elección por revocación de mandato permite a los votantes reemplazar a legisladores (en posesión) antes de las elecciones generales siguientes, si 25% de los votantes firma peticiones para celebrar una elección especial.

Respaldado por la Labor Unity Table nacional compuesta de diversos sindicatos de AFL-CIO y de la coalición Cambiar para ganar, miles de activistas sindicales ya están ocupados recabando firmas para las elecciones por revocación de mandato, que deberían tener lugar en junio o julio.

También en los trabajadores para principios de 2012 está una elección para el Gobernador Walter, que aún tiene que cumplir por lo menos un año antes de poder ser revocado. La meta es elegir una legislatura estatal y un Gobernador que escuchen a los votantes, respeten los derechos de los trabajadores del estado y revoquen la ley antisindical.

El ánimo de los sindicatos en Wisconsin permanece impertérrito. Muchos de ellos ya han establecido medios para recoger las cotizaciones sindicales a través de transferencias electrónicas de fondos de los bancos de sus miembros para superar la pérdida de la deducción por nómina. Efectivamente, un sindicato estatal pronosticó que sus efectivos serían mayores después de la crisis que antes de ella. “Scott Walker es el mejor organizador sindical que hemos tenido”, observó.

Y la lucha en Wisconsin ha inspirado una resistencia en gran escala en otros varios estados que enfrentan batallas similares, incluyendo los estados de Ohio, Indiana, New Hampshire y Michigan. La resistencia ya ha dado buenos resultados en varios estados, incluyendo New Jersey y Pennsylvania, donde los gobernadores se han alejado de medidas antisindicales similares a las presentadas en Wisconsin.

Los sindicatos americanos van a tratar de hacer de las batallas estatales una plataforma para reconstruir un movimiento sindical también en el sector privado. La lucha en Wisconsin ha recordado a los trabajadores americanos por qué es importante tener un movimiento sindical fuerte: la democracia y el trabajo decente dependen de él.

Con un cordial saludo,Philip J. JenningsSecretario GeneralUNI Global Union

Categoría: