UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Memoria de Actividades 2006 - 2009

2006

El 20 de noviembre de 2006 se inauguró oficialmente la sede de UITEC (Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios) en sus nuevas oficinas de la Avenida 18 de Julio N° 841 Apartamento 502, ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

La UITEC esta integrada por sindicatos de Brasil, Argentina, Uruguay,  Chile y Venezuela y tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores del sector en la región iberoamericana.

El acto de lanzamiento formal se realizó el día 23 de noviembre a las 11 horas en la ciudad de Río de Janeiro en el marco del V Congreso Nacional de Dirigentes Sindicales Representantes de Trabajadores de Edificios y Condominios del Brasil organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Edificios y Condominios (FENATEC).

2007

I) Reunión de Comité Ejecutivo, Montevideo 24 de mayo de 2007

El 24 de mayo de 2007 se llevó a cabo la primera reunión de la Comité Ejecutivo de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios en la sede que posee la asociación en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.  Participaron de la misma los Compañeros Víctor Santa María en representación de la FATERYH, Paulo Roberto Ferrari en representación de FENATEC de Brasil, José Pedro Pintos Fernández en representación de APCA de Uruguay, Osvaldo Bacigalupo, Secretario General de la UITEC, Silvana Dayan Vega Pereira y Pablo Javier Zardini.  En la misma se trataron los siguientes temas:

- Incorporación de Nuevos Socios: Se contó con la presencia de Guliano Silva Bustos, Presidente del Sindicato Inter-Empresas y Director Nacional de Capacitación de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio (CONSFESCOVE) de Chile, quien confirmó su adhesión a la UITEC por medio de una carta. Asimismo el Secretario General Osvaldo Bacigalupo informó de las gestiones llevadas a cabo con la Federación Española de Servicios (FES) perteneciente a la  UGT quienes próximamente confirmarán a través de su Secretaría General su incorporación. Finalmente se mencionó el envío de sendas cartas a los sindicatos de Portugal SLEDA ( Sindicato Livre dos Trabalhadores de Serviços de Limpeza, Portaria, Vigilância, Manutenção, Beneficência,  Doméstico e Afins) y SITESE ( Sindicato Trabalhadores de Escritório, Comércio, Hotelaria e Serviços) con quienes se esta gestionando su incorporación.

–Se realizaron presentaciones de la UITEC ante los siguientes organismos: MERCOSUR, OEA, SECRETARÍA DE COOPERACION IBEROAMERICANA, CINTERFOR – OIT, UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES DE AMERICA LATINA, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. En todos los casos, el objetivo de las presentaciones fue dar a conocer la Asociación y conversar sobre posibles actividades de cooperación.

-Proyecto Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo: En carácter de invitado asistió el Dr. Maximiliano Marques, Consultor del BID, quien detalló la iniciativa Bienes Públicos Regionales que promociona el banco y que tiene como objetivo la constitución de proyectos de desarrollo en red con la participación de más de tres países latinoamericanos. Se evaluó un proyecto que presentará próximamente la UITEC en el marco de este programa sobre Migraciones Laborales y que contará con la participación de más de 10 países de América Latina.  El Proyecto contará con la coordinación de Lelio Mármora, destacado experto argentino en la cuestión migratoria mundial.

II) Organización del SEMINARIO INTERAMERICANO : “Las migraciones laborales en América Latina y el Caribe”, Hotel Radisson Victoria Plaza, Montevideo, República Oriental del Uruguay. 28 de septiembre de 2007

El propósito del seminario fue discutir las bases para la presentación de un proyecto de Migraciones Laborales en América Latina y el Caribe, en el marco de la convocatoria “BIENES PÚBLICOS REGIONALES”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el transcurso de este encuentro, se identificaron alianzas regionales y soluciones de política pública a través de una acción colectiva y sostenible en el tiempo, tendientes a arribar a una propuesta de solución coordinada a la problemática de la migración laboral en la región.

Asimismo, el presidente de la UITEC, Sr. Víctor Santa María, realizó una presentación del organismo intersindical ante los gobiernos y manifestó el apoyo de este en el proyecto. Los gobiernos por su parte, vieron con mucho interés la contribución y el compromiso de la UITEC y sus sindicatos miembros en colaborar en una iniciativa tan importante para el beneficio de los trabajadores migrantes de América Latina.

Como resultado del encuentro, los gobiernos participantes señalaron su apoyo al proyecto “Sistema de Monitoreo, regulación y protección de los trabajadores migrantes en América Latina y el Caribe”, auspiciado por la UITEC y acordaron en concluir la presentación de la iniciativa ante el Programa Bienes Públicos Regionales del BID en la convocatoria de proyectos que vencía el 10  octubre de 2007.  Los asistentes firmaron una carta compromiso reflejando este compromiso y designando a la Fundación Octubre de Buenos Aires, centro de estudios creado por la FATERYH en 1992, como Unidad Ejecutora del proyecto.

Luego de la reunión se avanzó en la preparación de la propuesta, con sus componentes y actividades.

Participantes:

- Julieta Regazzoni, Fundación Octubre (Argentina).

- Gerardo Corres, Subcoordinador de Asuntos Internacionales Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Argentina).

- Nicolás Dojman, Fundación Octubre (Argentina).

- Osvaldo Bacigalupo, Secretario General / Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (Argentina).

- Víctor Santa María, Secretario General / Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (Argentina).

- Pablo J. Zardini, Coordinador Ejecutivo / Proyecto de Migraciones Laborales (Argentina).

- Carlos Zaballa, Fundación Octubre (Argentina).

- Lelio Mármora,  Coordinador Técnico / Proyecto de Migraciones Laborales (Argentina).

- Maximiliano Marqués, Facilitador (Argentina).

- Luis Bogado-Poisson, Secretario Académico / Maestría en Políticas de Migraciones Laborales / Universidad de Buenos Aires (Argentina).

- Rubén Huarita, Director de Asuntos Jurídicos / Servicio Nacional de Migración (Bolivia).

- Mario Zamora, Director Nacional de Migración y Extranjería (Costa Rica).

- Jorge O. Pabón, Director Nacional de Migración y Extranjería (Ecuador).

- Pablo Nasser, Subdirector / Dirección Nacional de Migración y Extranjería (El Salvador).

- Jorge Nichols, Viceministro de Trabajo (Guatemala).

- Francisco Espinal, Director General de Migración y Extranjería (Honduras).

- Judith Romero, Viceministra de Trabajo (Paraguay)

- Tomás Palau, Director de BASE IS / Centro de Investigaciones Sociales (Paraguay).

- Nelson Reyes, Director de RR.II / Ministerio de Trabajo (Dominicana).

- Giuliano Silva, Director de Capacitación de la CONFESCOVE (Chile).

- Hugo Ferrer, Director de Asuntos Jurídicos / Dirección Nacional de Migraciones (Uruguay).

- Mariela Dardanelli, Asesora en temas migratorios / Ministerio de Trabajo (Uruguay).

- Laura Bocalandro, BID / Washington (Estados Unidos)

- Rafael Villa, BID/ Washington (Estados Unidos).

- Gabriel Quinteros, Jefe Oficina Migraciones Laborales / Dirección Nacional de Migración y Extranjería (Panamá).

- Martín Martínez, Director de Desarrollo Institucional / Dirección Nacional de Migración y Extranjería (Nicaragua).

III) Presentación del Proyecto “ MARCO REGIONAL PARA LA PROTECCION, MONITOREO Y REGULACION DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES   EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” ante el BID.

El 10 de octubre de 2007 se presentó el proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo habiendo cumplimentado todos los requisitos. La UITEC aparece como entidad promotora del mismo.

IV) Obtención de la Personería Jurídica

El 14 de diciembre de 2007,  el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través de una resolución firmada por el Ministro, otorgó personería jurídica a la UITEC en carácter de Asociación Civil.

2008

I) Selección del Proyecto

El 10 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo informó que el proyecto “MARCO REGIONAL PARA LA PROTECCION, MONITOREO Y REGULACION DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES   EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE” presentado por la UITEC había sido seleccionado.

II) Reunión de Comité Ejecutivo de la UITEC, Montevideo 15 de abril de 2008

El 15 de abril de 2008 se llevó a la reunión de la Comité Ejecutivo de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios en la sede que posee la asociación en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.  Participaron de la misma los Compañeros Víctor Santa María en representación de la FATERYH, Paulo Roberto Ferrari en representación de FENATEC de Brasil, José Pedro Pintos Fernández en representación de APCA de Uruguay, Osvaldo Bacigalupo, Secretario General de la UITEC, Silvana Dayan Vega Pereira y Pablo Javier Zardini.  En la misma se trataron los siguientes temas:

- Incorporación de un nuevo miembro: Sindicato de Obreros de Maestranza de Argentina (SOM).

- Plan de Trabajo 2008 y definición de las siguientes actividades:

* Foz do Iguazú – Taller de Migraciones Fronterizas: con participación de delegados de Paraguay, Argentina y Brasil y miembros del Instituto de Estudios Migratorios Internacionales de la UITEC.

* Sao Paulo / Brasilia – Presentación de la UITEC ante las autoridades políticas y sindicales de Brasil: La FENATEC se ocupará de la organización de las actividades.

* San Carlos de Bariloche – Visita de un grupo de hijos de afiliados de la FENATEC al Hotel de la FATERYH. Se realizó la II reunión de Comité Ejecutivo de la UITEC para evaluar el desarrollo de las actividades del año.

III) Visita de una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, Buenos Aires 19 de junio de 2008.

El 19 de junio se llevó a cabo una visita de la Directora del Programa Bienes Públicos Regionales del BID, Lic. Laura Bocalandro y su segundo, Lic. Rafael Villa a las instalaciones de la Fundación Octubre, con la finalidad de observar la capacidad de ejecución del proyecto por parte del equipo de la Fundación Octubre.

En dicha reunión se conversó también sobre el apoyo brindado por la UITEC para la preparación del proyecto.  Los funcionarios del BID mostraron mucho interés en que la UITEC continúe participando activamente en el proyecto una vez que se obtenga la financiación.

 

IV) 1era Reunión del Comité Coordinador del Proyecto BID/BPR: “SISTEMA DE MONITOREO, REGULACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN ZONAS DE FRONTERA DE AMÉRICA LATINA  Y EL CARIBE”, Hotel Radisson Victoria Plaza, Montevideo, República Oriental del Uruguay - 11 de agosto de 2008

La Reunión del Comité Coordinador del Proyecto de Migraciones Laborales tuvo como propósito por un lado, poner en conocimiento de sus miembros los avances realizados en el proyecto hasta la fecha, realizar una lectura integral del mismo de cara a su presentación definitiva, y fijar las atribuciones y objetivos del propio Comité Coordinador del Proyecto. Por último, se realizó la firma de un documento de consenso, a través de la cual el representante de cada uno de los países invitados a la reunión avaló, en nombre de su gobierno respectivo, la iniciativa y su posterior presentación al Banco.

Concluida la reunión se continuaron los trabajos de ajuste del proyecto, elaboración de presupuesto y programa de actividades.

 

 

Participantes:

- Gerardo Corres, Subcoordinador de Asuntos Internacionales Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Argentina).

- Nicolás Dojman, Fundación Octubre (Argentina).

- Luis Bogado-Poisson, Secretario Académico / Maestría en Políticas de Migraciones Laborales / Universidad de Buenos Aires (Argentina).

- Lelio Mármora, Director / Maestría en Políticas de Migraciones Laborales / Universidad de Buenos Aires (Argentina).

- Pablo J. Zardini, Coordinador Ejecutivo / Proyecto de Migraciones Laborales (Argentina).

- Osvaldo Bacigalupo, Secretario General / Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (Argentina).

- Víctor Santa María, Secretario General / Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (Argentina).

- Maximiliano Marqués, facilitador (Argentina).

- Mario Zamora, Director Nacional de Migración y Extranjería (Costa Rica).

- Mariela Dardanelli, Asesora en temas migratorios / Ministerio de Trabajo (Uruguay).

- Luis Ordóñez Sánchez, Director Nacional de Migración (Ecuador).

- Amanda Cordero, Dirección de Asuntos Migratorios / Ministerio de Relaciones Exteriores (Guatemala).

V) Presentación definitiva del proyecto ante el BID, 12 de septiembre de 2008.

El documento definitivo fue presentado al BID en septiembre de 2008, el mismo contenía todos los ajustes y observaciones efectuados por el Banco y los propios gobiernos.

VI) Aprobación del Proyecto “SISTEMA DE MONITOREO, REGULACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN ZONAS DE FRONTERA DE AMÉRICA LATINA  Y EL CARIBE” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, 17 de diciembre de 2009.

El Directorio del BID, en su reunión del 17 de diciembre, aprobó el proyecto y le otorgó un financiamiento de USD 900.000 por un período de tres años.

2009

I) Inicio de las actividades del Proyecto “SISTEMA DE MONITOREO, REGULACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES EN ZONAS DE FRONTERA DE AMÉRICA LATINA  Y EL CARIBE”, 1 de marzo de 2009.

La Fundación Octubre puso en marcha el proyecto conformando la Unidad Ejecutora y designando a sus responsables. La Coordinación del Proyecto quedó a cargo del Lic. Pablo Javier Zardini, miembro de la UITEC. Durante los meses siguientes se realizaron tareas de preparación de documentos exigidos por el banco y diseño de los términos de referencia para la elaboración de los estudios correspondientes a la primera etapa del proyecto.

II) Reunión de Comité Ejecutivo UITEC, Foz de Iguazú, 18 de septiembre.

Con motivo de la realización del seminario sobre migraciones laborales en la triple frontera organizado por la UITEC y el BID, se llevó a cabo la reunión de CE. De la misma participaron los Compañeros Víctor Santa María en representación de la FATERYH, Paulo Roberto Ferrari en representación de FENATEC, Oscar Rojas en representación de SOM, Osvaldo Bacigalupo, Secretario General de la UITEC y Pablo Javier Zardini.  En la misma se trataron los siguientes temas:

1-      Pago de las cuotas semestrales adeudadas por parte de la FENATEC

2-      Vinculación de la UITEC con centrales sindicales de Israel y de Europa

3-      Cooperación sindical con países de América Latina

4-      Impulso a nuevas actividades y proyectos

5-      Estado de situación del proyecto BID /BPR  “Marco Regional para la Protección, Monitoreo y Regulación de los Trabajadores Migrantes de América Latina y el Caribe” ATN 11429 BID

III) Realización de la Reunión de Comité Coordinador del Proyecto BID, Foz de Iguazú, Brasil. 17 de septiembre de 2009.

Representantes de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Miembros de la UITEC y la Fundación Octubre debatieron sobre los siguientes temas:

- Estado de Situación del proyecto  y presentación del plan de trabajo 2009 / 2010

- Estrategias de Comunicación y Visibilidad

- Tratamiento de los compromisos de contrapartida: Actividades elegibles e instrumentos de rendición

- Identificación de Actividades para la contrapartida del primer año del proyecto

- Próximos Pasos: Estudios de Buenas Prácticas

- Comisión Intergubernamental de Seguimiento del Protocolo Regional Migratorio

IV) Realización del  Seminario “La Triple Frontera como “La Triple Frontera como encrucijada de la integración en el Mercosur: las migraciones laborales y el rol de los trabajadores organizados”, Foz de Iguazú 17 y 18 de septiembre de 2009.