UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Migración y Trabajo Decente

Dentro del sector de trabajadores de servicio a la propiedad se encuentran muchos trabajadores migrantes. UITEC solidariza con la problemática del trabajador migrante y esta comprometida a colaborar con la implementación de políticas públicas que les garanticen su dignidad humana.

Desde el año 2006 UITEC trabaja en conjunto con las secretarias de migraciones de los países de América Latina y el Caribe para mejorar las condiciones de este segmento de trabajadores. Las acciones van desde el estudio y análisis de los procesos migratorios laborales en la región -frontera por frontera-, hasta la participación en campañas públicas en favor de la dignidad del trabajador migrante.

En noviembre del 2012 UITEC realizó, en Panamá, una Cumbre Internacional como cierre del trabajo de relevamiento e investigación que se extendió por seis años en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participaron todos los países de América Latina y el Caribe, produciendo como resultado la publicación de un libro distribuido por la región en organismos públicos y privados.

UITEC aboga para que cada trabajador afuera de su país de origen tenga garantizados sus derechos como persona humana, y para tal fin extiende su programa de capacitación laboral a los trabajadores desocupados y en proceso de migración, para que estos puedan ser percibidos por los países de acogida sociedad receptora como ventaja y no como amenaza a la seguridad y el empleo, a partir del capital social que constituye la formación integral de excelencia en los trabajadores sin capacitación en estudios superiores. Esto último requiere un proceso de gestión y homologación de un programa único de formación del trabajador del sector ante los gobiernos de la región.

UITEC colabora con la integración regional trabajando en la gestión e implementación de planes y medidas que favorezcan la mejor calidad de vida del trabajador migrante y su familia.

Por esta razón fuimos parte del proyecto “Marco Regional para la Protección, Monitoreo y Regulación de Trabajadores Migrantes en América Latina y el Caribe ATN/OC 11429—RG” con financiamiento del BID. El Proyecto tuvo como objetivo principal el desarrollo de un modelo de gestión migratoria que pudiese ser aplicado por los gobiernos de la región y que priorice los derechos y necesidades del trabajador migrante y de su grupo familiar, tanto en los países de origen como de tránsito y destino.

 

El proyecto tuvo cuatro componentes fundamentales:

• Fortalecimiento de Marcos Normativos y acuerdos de regularización documental para trabajadores migrantes.

• Desarrollo de los recursos humanos vinculados a la gestión migratoria laboral.

• Consolidación de los servicios de atención a los trabajadores migrantes en los Centros Fronterizos.

• Propuesta de un modelo de plataforma tecnológica para la gestión migratoria.