UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Convenio Marco entre Sindicatos de Trabajadores de Edificios y Cámaras de Administradores de Propiedades

Programa de Certificación de Capacitación para el Trabajador Migrante

En Río de Janeiro, a los 13 días del mes de abril del 2012, entre representantes de gremios de trabajadores de edificio, representantes de cámaras de administradores de propiedad horizontal y representantes de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC), se firmará un Acuerdo Marco tendiente a mejorar las condiciones del trabajador y la trabajadora migrante, de los distintos sectores, entre los países de América Latina. Como así también mejorar las condiciones del ámbito laboral donde se prestan tareas, mejorando los servicios prestados en los inmuebles y condominios, a sus habitantes.

Por una parte los gremios, representados en este acto del siguiente modo: Víctor Santa María, y Juan Lotúmolo en calidad de representantes de FATERYH de Argentina, con domicilio en la calle Riobamba 248/250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Paulo Ferrari en calidad de representante de FENATEC de Brasil, con domicilio en la calle Rua 7 de abril 34 de San Pablo; Moacyr Roberto Tesch Auersvald en calidad de representante de CONTRATUH de Brasil, con domicilio en la calle SRTVS Qd. 701, Cj.D. Lt. 05 Bl. B. Salas 227 a 234 Centro Empresarial de Brasilia ; Guliano Silva Bustos y Luis Sánchez Hidalgo en calidad de representantes de FETRASECH de Chile, con domicilio en la calle Valentín Letelier 1373 of. 604 de Santiago de Chile; Juan Nibaldo Coronado Berríos en calidad de representante de AGTC  de Chile, con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Gabriel Córdova Córdova y Luis Vallejos Hartel en calidad de representantes de SITERMAC de Chile, con domicilio en la calle Huérfanos 1117 off. 629 de Santiago de Chile; Alfredo Ganoza en calidad de representante de SITRAIIP de Perú, con domicilio en la calle Avda. La Paz 525 de Lima; Cesar Teijón y Patricia Plada en calidad de representantes de SUTEM de Uruguay, con domicilio en la calle Blanes y Benzo s/n de Maldonado.

Por otra parte las cámaras de administradores, representadas en este acto por:   Juan Manuel Acosta y Lara en calidad de representante de AIERH de Argentina con domicilio en la calle Moreno 1881 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Osvaldo Primavesi en calidad de representante de UADI de Argentina con domicilio en la calle Conel. Díaz 1538 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Solange Silva dos Santos y Pedro Wahmann en calidad de representantes de SECOVI de Río de Janeiro de Brasil con domicilio en la calle Av. Alte. Barroso 52 de Río de Janeiro; Sebastián Ruiz en calidad de representante de CGAI con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Carlos Raúl Lima en calidad de representante de la CAPEI de Paraguay con domicilio en la calle Mcal. Estigarribia 1173 de Asunción; y Pablo Senatore de Uruguay con domicilio en la calle Av. 18 de julio 921 piso 2.

Por parte de UITEC, actúa en calidad de Secretario General Osvaldo Bacigalupo, con domicilio en la calle Avda. 18 de julio 841, off. 502 de Montevideo.

Los organismos mencionados, en adelante acuerdan celebrar el presente Acuerdo Marco, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las instituciones firmantes se comprometen, de manera general, a favorecer el desarrollo de programas conjuntos, tendientes a mejorar las condiciones del trabajador/ra y su familia en ambos sectores, mediante la implementación  de acciones para:

a) Estimular el respeto hacia la persona del trabajador, reconociendo en él  la dignidad y legitimidad para el cargo.

b) Vigilar el cumplimiento del libre acceso a los derechos civiles y sociales de los trabajadores de acuerdo a lo establecido por la OIT.

c) Promover ambos sectores, y en forma conjunta, acciones contra toda forma de discriminación civil y social –esto es, racista, xenófoba, o de género.

d) Promover los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

e) Erradicar falsas simbolizaciones sobre la persona del trabajador/ra migrante, facilitando la emergencia de nuevos significantes en relación a sus roles sociales, mediante acciones conjuntas -entre gremios y cámaras-, de interés para la comunidad. A tal efecto, las partes se comprometen a estimular y difundir el respeto a la dignidad de la persona humana tal como lo entiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

SEGUNDA: Las instituciones firmantes se comprometen, de manera específica, a implementar y promover el Programa de Certificación de Capacidades del Trabajador/ra Migrante, tendiente a facilitar, por un lado, la contratación legal y la inserción social en los países de destino. Por otro lado, garantizará al empleador la eficiencia de la tarea, reflejado en la reducción de costos. Dicha implementación  requiere de las siguientes acciones:

a) Homologación de las prácticas laborales entre todos los gremios del sector, de todos los países que quieran adherirse a este proyecto.

b) Capacitación uniforme, de acuerdo a estándares comunes homologados mediante la coordinación de un organismo internacional cuya autoridad sea reconocida por los gremios y las cámaras de administradores de los países comprometidos en este Acuerdo Marco, y de todos aquellos que estén interesados en incorporarse. En este caso, queda establecido, en acuerdo con los aquí firmantes, que ese organismo será la UITEC.

c) Certificación de habilidades por UITEC –en calidad de organismo internacional  reconocido por las partes-, para posibilitar la transferencia de habilidades del sector –tanto gremiales como empresariales-, entre los países iberoamericanos.

d) Comunicar y difundir, en acción conjunta, el compromiso asumido y la mejora que dicha práctica aporte, posicionando la certificación de la capacitación homologada, como un bien para el trabajador/ra,  para los empleadores, y para la comunidad en general –ya que en la garantía del empleo está la verdadera causa de la seguridad social.

e) Determinar, en cada caso quién asumirá los costos de la capacitación de los trabajadores, teniendo en cuenta la posibilidad de gestionar aportes especiales ante los organismos gubernamentales en cada uno de los países, previa homologación ante los ministerios de trabajo de las capacidades certificadas.

TERCERA: En representación de sus miembros asociados, UITEC se compromete a:

a) Coordinar los procedimientos tendientes  a la homologación de prácticas laborales del sector de trabajadores de edificio en Iberoamérica.

b) Instruir a los diferentes centros de capacitación –identificados en cada país por los gremios locales- sobre las prácticas homologadas, es decir, sobre aquellas que hayan sido establecidas previamente como tal, mediante el consentimiento de los organismos firmantes. Proveer, si es necesario, capacitadores que puedan implementar la transferencia de nuevas habilidades a escuelas de capacitación de otros países.

c) Actuar como organismo de certificación de habilidades, esto es, acreditar ante los empleadores el cumplimiento, por parte de los trabajadores, de la previa capacitación en los centros identificados y habilitados como válidos por UITEC en cada país.

d) Gerenciar ante los organismos pertinentes, en cada país, las gestiones necesarias para facilitar el cumplimiento de la acreditación de dichas certificaciones.

e) Proveer información sobre los centros de capacitación a todos los gremios y cámaras del sector en los distintos países de la región, a todos aquellos –sean gremios o particulares- que estén interesados en este proyecto.

f) Realizar seminarios de trabajo conjunto -entre gremios, y entre gremios y cámaras- de manera periódica, y en colaboración con organismos públicos de los ámbitos gubernamentales, académicos, científicos, y culturales.

g) Comunicar en medios masivos y específicos, los compromisos asumidos, cumplimiento de los objetivos parciales, y los beneficios de dicha capacitación para cada uno de los sectores.

h) Planificar estrategias de comunicación tendientes a concientizar a los empleadores del sector, en toda la región, de que los salarios son la retribución a un servicio de excelencia garantizado por una capacitación homologada de modo internacional, con los beneficios de enriquecimiento profesional que eso significa.

i) Operar y fortalecer espacios para la generación de sinergias y la complementación de experiencias y capacidades, que contribuyan a la promoción, consolidación y vigencia plena de los derechos de los trabajadores y representantes de los empleadores de todos los   sectores involucrados.

CUARTA: El presente Acuerdo Marco se regirá mediante actas complementarias sometidas a aprobación de las autoridades intervinientes que, en carácter de anexos, definirán la relación de cooperación entre las instituciones firmantes, y la implementación de las prácticas acordadas, no generando erogación para las partes.

QUINTA: El presente Acuerdo Marco tendrá una duración de dos (2) años a contar desde la fecha de firma del mismo, renovándose de forma automática de no mediar notificación expresa de voluntad contraria de cualquiera de las partes.

SEXTA: Cualquiera de las partes podrá rescindir el Acuerdo Marco sin expresión de causa, notificándolo en forma fehaciente con una antelación no inferior a treinta (30) días corridos, sin que ello otorgue a la otra parte derecho a reclamar indemnización por daños, perjuicios y/o lucro cesante. Dicha rescisión no alterará las acciones pendientes del programa que no fueren expresamente impugnadas o prescindidas por los organismos signatarios.

SEPTIMA: A los fines que pudieran corresponder las partes fijan domicilio en las direcciones arriba mencionadas.

OCTAVA: En prueba de conformidad se firman 14 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Río de Janeiro, a los 13  días del mes de abril del 2012, ad referendum de la aprobación de los organismos aquí representados de acuerdo a sus respectivos estatutos.

 

Gremios:                                                            Cámaras:

Víctor Santa María                                           Juan Manuel Acosta y Lara

Juan Lotúmolo                                                Osvaldo Primavesi

Paulo Ferrari                                                   Solange Silva dos Santos

Moacyr Roberto Tesch Auersvald                       Pedro Wahmann

Guliano Silva Bustos                                         Sebastián Ruiz

Luis Sánchez Hidalgo                                        Carlos Raúl Lima

Juan Nibaldo Coronado Berríos                           Pablo Senatore

Gabriel Córdova Córdova

Luis Vallejos Hartel

Alfredo Ganoza

Cesar Teijón

Patricia Plada

 

UITEC

Osvaldo Bacigalupo