UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Anexo al Acuerdo Marco entre Sindicatos de Trabajadores de Edificios y Cámaras de Administradores de Propiedades del día 8 de diciembre del 2012, Punta del Este, Uruguay

CERTIFICACION REGIONAL DE CAPACIDADES LABORALES PARA EL TRABAJADOR MIGRANTE

PROGRMA REGIONAL DE CAPACITACION DEL TRABAJADOR INTEGRAL DE EDIFICIO

a) Principios generales:

  1. PROGRAMA: El Programa de Capacitación consta de cuatro cursos obligatorios:
    1. i.     Capacitación en el Área de Seguridad e Higiene, Emergencias y Protocolo
    2. ii.     Capacitación en el Área de Construcciones
    3. iii.     Capacitación en el Área de Electricidad y Climatización
    4. iv.     Capacitación en el Área de Cerrajería y Porteros Eléctricos

 

  1. DURACION: Cada módulo tiene una duración cuatrimestral, lo cual implica 16 clases en total por módulo, de 4hs cátedra (tres horas reloj) cada una. El total de horas cátedra por módulo es de 64. El total del curso de Trabajador Integral de Edificio Matriculado es de 256 hs. El mismo podrá cursarse en dos años, asistiendo a cada materia una vez a la semana.

 

  1. OBJETIVO: El curso de Trabajador Integral Edificio Matriculado está orientado a formar al trabajador en las múltiples dimensiones que cubre su tarea, de modo que este pueda convertirse en una trabajador especializado en el área, y al mismo tiempo pueda ser percibido como tal por la comunidad que lo contrata agregando valor a su servicio.

 

  1. ALCANCE: La adquisición de conocimientos técnicos faculta al trabajador a detectar problemas, saber cómo atender la urgencia y convocar a los gremios especializados en cada caso. De ninguna manera su capacitación implica la solución total del problema.

 

  1. CURSOS OPCIONALES: Además de los 4 cursos obligatorios para el título de Trabajador Integral de Edificio, las escuelas de formación ofrecerán cursos optativos específicos para el trabajador y su familia. Los cursos optativos darán una formación completa en cada área para que el trabajador pueda realizar otras actividades por su cuenta, pero remuneradas en forma independiente de sus haberes como trabajador de edificio -si fuese contratado por algunos de los propietarios o por el mismo consorcio. Dentro de los cursos opcionales para el trabajador y su familia, el Comité de Capacitación de UITEC recomienda: Inglés, español, y portugués; computación; albañilería; carpintería; electricidad; plomería; gasista; cerrajería; lavado y planchado; peluquería; gastronomía

 

  1. ESCUELAS DE FORMACION: La capacitación, que requiere de un espacio físico acondicionado para clases teóricas y prácticas, se podrá realizar: en escuelas propias sindicales; mediante acuerdo con institutos y escuelas de trabajo de otros gremios; por medio de alianzas estratégica  con universidades tecnológicas e instituciones educativas debidamente habilitadasl.

 

  1. DESTINATARIOS: Encargado de edificio, gerente de condominio, conserje, celador, portero, mucamos, mayordomos, trabajadores de mantenimiento de edificio en tareas generales y específicas, trabajadores en general.

 

  1. FINACIACION: Las modalidades de pago de los cursos puede ser: costeado por el sindicato de manera absoluta para los afiliados; costeado por el sindicato combinado con el pago de un bono contribución por parte del trabajador; financiado por los consorcios para empleados del edificio; en el caso de trabajadores independientes, podrán tomar el curso pagando estos el total. Pueden gestionarse subsidio total o parcial por parte de cualquier organismo estatal, Misterio de Trabajo y Secretaria de Migraciones de cada país o mediante alianzas estratégicas con instituciones privadas o estatales para capacitar aquellas personas que se encuentran desempleadas.

 

  1. RECONOCIEMIENTO LEGAL: El título de Trabajador Integral de Edificio será  reconocido por los sindicatos y cámaras del sector comprometidos por acuerdo marco regional, y por el Ministerio de Trabajo y/o Ministerio de Educación de cada país. Para facilitar las gestiones legales de reconocimiento e implementación, la formación del trabajador debería formar parte de los convenios colectivos como acuerdo internacional de reciprocidad.

 

  1. OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar este curso se espera que los participantes estén en condiciones de:

•             Reconocer fallas estructurales.

•             Aplicar  nociones básicas sobre montaje, desarme y reparación de instalaciones sanitarias.

•             Aplicar técnicas de destapación.

•             Accionar un sistema de riego.

•             Realizar la puesta en marcha y el control de funcionamiento de una caldera.

•             Reconocer fallas e instrumentar acciones preventivas de derivación a técnicos especializados.

•             Reconocer los componentes  de las instalaciones eléctricas.

•             Reconocer fallas y su posible reparación.

•             Controlar el sistema lumínico de emergencia, fotocélulas y automáticos de pasillos.

•             Controlar unidades de aire acondicionado central; encendido, apagado y regulación de termostatos.

•             Reconocer los componentes de una cerradura común y su funcionamiento.

•             Aplicar técnicas  básicas de reparación y de apertura ante eventualidades.

•             Accionar  y controlar  cámaras de seguridad, porteros eléctricos y porteros visor.

•             Conservar en estado de higiene los sectores comunes del edificio.

•             Planificar y administrar las tareas en el edificio.

•             Organizar los elementos de limpieza, evaluar faltantes y solicitar su reposición.

•             Clasificar residuos según normativa.

•             Reconocer las características y funcionamiento de los distintos servicios generales.

•             Controlar el estado operativo de los mismos.

•             Verificar los puntos críticos de control.

•             Diagnosticar anomalías y fallas de funcionamiento.

•             Informar al administrador del consorcio los desperfectos detectados.

•             Resguardar la propia seguridad y la de terceros.

•             Permitir el ingreso y atender a los proveedores, funcionarios y público en general de acuerdo a las indicaciones del administrador del consorcio.

•             Evitar el ingreso de personas ajenas al consorcio.

•             Evitar el estacionamiento de personas en los espacios comunes del edificio, garantizando la libre circulación.

•             Reconocer tipos de correspondencia.

•             Clasificar y distribuir en tiempo y forma la correspondencia a cada destinatario.

•             Conocer los números de teléfono a quien recurrir en caso de emergencia.

•             Identificar tipo de incendios y uso de extintores en cada caso.

•             Llevar adelante procedimientos de evacuación en caso de incendio.

•             Proceder en caso de accidentes y situaciones imprevistas en el consorcio.

•             Saber actuar ante una situación problemática de rescate.

Desarrollar capacidades comunicativas y sociales que favorezcan la interacción en diferentes circunstancias laborales, demostrando responsabilidad y compromiso en la tarea desarrollada, comprensión de las instrucciones, respecto hacia el otro.

•             Al finalizar este curso el egresado verá acrecentado su valor de empleabilidad dados los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas en este trayecto formativo.

  1. PERFIL DEL DOCENTE: Desarrollará todas las actividades didácticas relacionadas con los contenidos propios de la ocupación. El docente a cargo deberá tener conocimientos profesionales del área a su cargo y deberá contar con certificado habilitante como Instructor de Formación Profesional. Deberá acreditar experiencia laboral como docente en relación de dependencia o en forma particular.
  2. INFRAESTRUCTURA MINIMA. Para un curso de veinte participantes:
  • Dimensiones. Medidas en metros del aula o taller: Largo 5, ancho 8, alto 3.
  • Equipamiento didáctico. Máquinas y herramientas de acuerdo a la especialidad; 20 sillas pupitre; 1 pizarra; 1 escritorio y silla para el docente; 1 banco de trabajo; 1 proyector; 1 Pc.

 

 

Módulo Nº 1: Capacitación en el Área de Construcciones.

  1. A. Contenidos Conceptuales:
    1. a. Reconocimiento de fallas estructurales:

Reconocer hundimientos y desplomes generales, referenciando aristas de fachadas con las edificaciones vecinas, y observando grietas, ondulaciones o corrimientos en banquetas, calles y posibles movimientos relativos en las juntas con colindantes. Verificar el uso del área útil de cada piso, fractura de vidrios, fractura de recubrimientos, corrimientos en plafones, falla de instalaciones hidráulicas y sanitarias, y funcionamiento de elevadores o montacargas. Verificar en el hueco de escaleras fisuras o fracturas de recubrimientos, muros y rampas.

  1. b. Plomería:

Nociones de instalación y/o reparación de griterías, sopapas y sifones simples y sifones dobles para  pileta de cocina. Nociones de desarme y reparación de llaves de paso. Nociones de instalación de losa sanitaria y depósitos automáticos de inodoro y válvulas automáticas de inodoro. Conexiones flexibles y rígidas.  Características  de pileta de piso y boca de acceso. Nociones de funcionamiento y reparación de calentadores instantáneos y calentadores acumuladores de agua.                 Nociones de tanque de reserva y de bombeo y de bombas de bombeo. Técnicas de destapación.

  1. c. Calderas:

¿Qué es el gas? ¿Qué es el monóxido de carbono? Materiales aprobados. Tipos de artefactos. Evacuación de los productos de combustión. Calderas. Reconocimiento  de fallas, acciones preventivas y derivación a personal idóneo.

  1. B. Contenidos Procedimentales:
    1. a. Reconocimiento de fallas estructurales:

Recorrido real y/o virtual a través de filmaciones y/o fotografías de un edificio/vivienda, para la identificación de las posibles fallas estructurales.

  1. b. Plomería:

Nociones de unión por soldadura con distintos materiales, aportes. Unión por rosca. Unión por termofusión.

Montaje y desmontaje de griferías. Montaje y desmontaje de losa sanitaria. Correcta utilización de sellos estancos y selladores para roscas en sus diferentes variedades. Técnicas de destapación.

  1. c. Calderas:

Descripción de herramientas. Materiales y accesorios. Combustión completa y combustión incompleta. Artefactos, técnicas operativas de instalación. Ventilación de ambientes y artefactos. Tendido de cañerías para suministro.  Puesta en marcha, control de funcionamiento de una caldera. Seguridad e higiene.