UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

I Congreso de Integración Regional Laboral y II Congreso de Relaciones Laborales UITEC-ACILTHRA

Representantes académicos, investigadores, centrales sindicales, Ministerio de Trabajo y representantes internacionales del mundo del trabajo participaron el viernes 30 de noviembre en el encuentro “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, vigencia y perspectiva de desarrollo en América Latina” en el Instituto Superior Octubre, cito en Venezuela 356. El objetivo principal del mismo fue dar cuenta de las condiciones en que dichas relaciones laborales se despliegan, y el conjunto de situaciones en las que están inmersos trabajadores, empleadores, funcionarios públicos, universidades, centros de investigación y asociaciones civiles, como actores sociales en beneficio de la sociedad.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales del Trabajo y Recursos Humanos de Argentina (ACILTRHA) y  la Unión Iberoamericana de trabajadores de edificios y condominios (UITEC). La jornada comenzará con la presentación del Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Edificios, Víctor Santa María; y el Presidente de ACILTRHA, Lic. Mauricio Carreño.

La jornada se desarrolló de 8:30 hs. a 19.00 hs. y contó con diversas personalidades a lo largo de todos los paneles. Pueden descargar el programa completo del evento haciendo clic acá.

Los cuatro ejes principales que se trataron fueron los siguientes:

- Asimetría del diálogo social sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en América Latina relacionados con: problemas género, trabajo infantil, trabajadores migrantes y subempleo: capacidad de los actores sociales en la práctica.

- Formas de organización de trabajadores y empleadores: formación profesional y laboral.

- La negociación colectiva como instrumento para el mejoramiento de las CyMAT y el rol de los ministerios de trabajo.

- Lineamientos para mejorar el diálogo social en la región.

Compartimos el video del encuentro: