UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Cuarto Encuentro de Sindicatos y Cámaras: Lima 2013

Los días 6 y 7 de mayo de 2013 ser realizó el "IV Encuentro de los Sectores de Propiedad Horizontal" organizado por UITEC, en la ciudad de Lima, Perú.  Participaron del evento delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

El encuentro buscó definir un perfil homogeneizado del trabajador de edificios en la región: reconocer sus funciones, derechos y deberes. Además se hizo hincapié en la urgencia y necesidad de capacitación, para dignificar su labor y dar la posibilidad de migrar a trabajar en otros países de la región.

Víctor Santa María, Presidente de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC), destacó la necesidad de definir el perfil de trabajadores de edificios de la región, pero para que esto sea posible explicó que los gobiernos tienen que respetar las condiciones laborales básicas, y muchos aún no lo hacen.

Durante su exposición afirmó también que los vientos de bienestar que se viven en algunos sectores de América Latina deben servir para consolidar proyectos permanentes de ciudadanos con más y mejor empleo, y concluyó que la inclusión social debe significar más trabajadores formalizados y capacitados.

Por su parte, Osvaldo Bacigalupo, secretario general de UITEC, explicó que uno de los objetivos del encuentro fue afirmar a la institución como una voz legítima en la región, que prioriza el diálogo con los gobiernos y los consorcios, y defiende los derechos de los trabajadores, a los que podría certificar en su formación.

Este encuentro tuvo como fin, implementar de manera efectiva el programa de cursos de formación para los trabajadores de edificio en la región en conformidad con el Acuerdo Marco firmado en la Ciudad de Punta del Este los días 7 y 8 de diciembre de 2012.

Estas fueron las actividades que guiaron el encuentro:

1- Compartir los avances sobre legalización del programa de capacitación del trabajador de edificio ante los ministerios de trabajo de cada país.

2- Intercambiar las distintas modalidades con que en cada país se está intentando implementar dicho programa.

3- Evaluar las condiciones de los centros de formación en que se dictarán los cursos.

4- Revisar la forma de difusión de los mismos entre trabajadores, propietarios, administradores y comunidad en general, para lograr una acción comunicativa conjunta en la región.

5- Dialogar sobre las condiciones mínimas del trabajador de edificio a ser consideradas por los empleadores.

6- Identificar un modo viable para que las funciones mínimas del trabajador de edificio queden establecidas ante la comunidad, de modo que esta pueda manifestar el justo reconocimiento a la dignidad de los trabajadores capacitados que le prestan su servicio.

7- Debate público de los representantes de ambos sectores con las autoridades gubernamentales y sociales del Perú interesadas en el evento.

Compartimos las declaraciones de Víctor Santa María en la TV Nacional de Perú