UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Tercer Acuerdo Marco entre Trabajadores de Edificios y Cámaras de Propietarios 2013

Funciones y Condiciones Mínimas de Trabajo en el Sector de Servicios a la Propiedad

En Lima, a los 7 días del mes de Mayo del 2013, entre representantes de sindicatos de trabajadores de edificio, representantes de cámaras de administradores de propiedad horizontal y representantes de la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC), se firma el Tercer Acuerdo Marco tendiente a mejorar las condiciones mínimas de trabajo en el sector de servicios a la propiedad entre los países de América Latina, como así también a definir las funciones mínimas de los trabajadores y trabajadoras del sector, mejorando de este modo los servicios prestados en los inmuebles y condominios, a sus habitantes.

Por una parte los gremios, representados en este acto del siguiente modo: Víctor Santa María, y Osvaldo Bacigalupo en calidad de representantes de FATERYH de Argentina, con domicilio en la calle Riobamba 248/250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Paulo Ferrari en calidad de representante de FENATEC de Brasil, con domicilio en la calle Rua 7 de abril 34 de San Pablo; Vera Morais en calidad de representante de CONTRATUH de Brasil, con domicilio en la calle SRTVS Qd. 701, Cj.D. Lt. 05 Bl. B. Salas 227 a 234 Centro Empresarial de Brasilia ; Guliano Silva Bustos y Luis Sánchez Hidalgo en calidad de representantes de FETRASECH de Chile, con domicilio en la calle Valentín Letelier 1373 of. 604 de Santiago de Chile; Juan Nibaldo Coronado Berríos en calidad de representante de AGTC  de Chile, con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Gabriel Córdova Córdova, Luis Vallejos Hartel y Verónica del Carmen Quiroz Ponce  en calidad de representantes de SITERMAC de Chile, con domicilio en la calle Huérfanos 1117 off. 629 de Santiago de Chile; Alejandro Ibaceta Lucero y Juan Antonio Bernal Godoy en calidad de representante de FENATESAC de Chile, con domicilio en la calle Camino Mirasol 886 condominio San Alfonso del Mar, Algarrobo; Alfredo Ganoza, Luis Lozano y Richard Miranda Mendoza en calidad de representantes de SITRAIIP de Perú, con domicilio en la calle Avda. La Paz 525 de Lima; Cesar Teijón en calidad de representantes de SUTEM de Uruguay, con domicilio en la calle Blanes y Benzo s/n de Maldonado.

Por otra parte las cámaras de administradores, representadas en este acto por:   Juan Manuel Acosta y Lara en calidad de representante de AIERH de Argentina con domicilio en la calle Moreno 1881 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Osvaldo Primavesi en calidad de representante de UADI de Argentina con domicilio en la calle Conel. Díaz 1538 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fernando Staino en calidad de representante de C.A.P.H.y A.I de Argentina con domicilio en la calle Perú 570 C.A.B.A., Argentina; Solange Silva dos Santos en calidad de representantes de SECOVI de Río de Janeiro de Brasil con domicilio en la calle Av. Alte. Barroso 52 de Río de Janeiro; Sebastián Ruiz y Aníbal Ahumada en calidad de representante de CGAI de Chile con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Carlos Raúl Lima en calidad de representante de la CAPEI de Paraguay con domicilio en la calle Mcal. Estigarribia 1173 de Asunción; Carola Riquelme y Luz Angélica Columbus en calidad de representante de la Cámara de Propietarios del Perú con domicilio en la calle Los Jazmines 132 of.D, Lima, Perú; Germán Molano Vaquero en calidad de representante de la Cámara de Administradores de Bogotá con domicilio en la calle 63-a, Carrera 1140, Bogotá, Colombia.

Por parte de UITEC actúan: Osvaldo Bacigalupo en calidad de Secretario General de UITEC; Emilce Cuda en calidad de Coordinadora Internacional de FATERYH; Fernando Mc.Master y Raúl Requena en calidad de asesores sindicales. Todos ellos con domicilio en la calle Avda. 18 de julio 841, off. 502 de Montevideo.

Los organismos mencionados, en adelante acuerdan celebrar el presente Acuerdo Marco Regional, para América Latina, sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las instituciones firmantes se comprometen, de manera general, a favorecer el desarrollo de programas conjuntos, tendientes a mejorar las condiciones del trabajador/ra y su familia en ambos sectores, mediante la implementación  de acciones para:

a) Estimular el respeto hacia la persona del trabajador, reconociendo en él  la dignidad y legitimidad para el cargo.

b) Vigilar el cumplimiento del libre acceso a los derechos civiles y sociales de los trabajadores de acuerdo a los Derechos Laborales Fundamentales de la  OIT en función del trabajo decente.

c) Promover ambos sectores, y en forma conjunta, acciones contra toda forma de discriminación civil y social –esto es, racista, xenófoba, o de género.

d) Promover los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

e) Erradicar falsas categorizaciones sobre la persona del trabajador/ra del sector de servicios a la propiedad –es decir, aquellas denominaciones que descalifiquen su labor-, facilitando la emergencia de nuevos significantes y o denominaciones para los trabajos realizados, en relación a sus roles laborales y sociales, mediante acciones conjuntas -entre gremios, cámaras y gobiernos-, de interés para la comunidad toda. A tal efecto, las partes se comprometen a estimular y difundir el respeto a la “dignidad de la persona humana” tal como lo entiende la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la promoción del “trabajo decente” tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo.

SEGUNDA: Serán Trabajadores del Sector de Servicios a la Propiedad los/as empleados/as en relación de dependencia laboral con consorcios/condominios/copropiedad, quienes son su empleador.

TERCERA: Serán Funciones Mínimas de Trabajo en el Sector de Servicios a la Propiedad:

a)      Encargado de Edificio, Conserje, Intendente o Mayordomo: Es el cargo superior en el escalafón de trabajadores de edificio al tener una o más personas a su cargo. Serán sus funciones distribuir las tareas entre el personal (encargados de edificio, limpiadores, vigiladores, mucamas, y demás escalafones abajo mencionados), asumiendo la responsabilidad directa ante el empleador del cuidado y atención del edificio, desempeñando sus tareas en forma permanente y habitual.

b)      Encargado de Edificio: Tiene como funciones: limpieza de los lugares comunes del edificio; encendido y apagado de la calefacción; control y solicitud del combustible; vigilancia del buen funcionamiento de los implementos mecánicos;  apertura y cierre de garaje; manejo del automático de luces y de portero eléctrico; encendido y apagado de luces generales; recepción de correspondencia; retiro de residuos; información a propietarios, inquilinos y visitantes; vigilancia del edificio y sus accesos. No estarán dentro de sus funciones hacer reparaciones de implementos mecánicos y/o eléctricos del edificio, ni atención especializada sino, y por el contrario, identificar la falla y dar aviso de la misma. No permitirá el acceso a personas ajenas al edificio sin previa autorización de los habitantes del mismo.

c)      Limpiadores o Ayudante Permanente: Tiene como función colaborar con las tareas del encargado de edificio.

d)     Sereno y/o vigilador: realizan funciones de vigilancia y seguridad diurna y nocturna del edificio. Podrán colaborar con el retiro de residuos y tareas de limpieza en caso de necesidad.

e)      Garagista o Encargado de unidades guardacoches: En esta categoría están comprendidos los/as trabajadores/as que realizan sus tareas en forma permanente, habitual y exclusiva en los garages destinados a guardar los vehículos de los propietarios y/o usuarios legítimos, siendo sus tareas el realizar la limpieza general de garage, apertura y cierre del mismo dentro de su jornada de labor, acomodar y cuidar los coches.

f)       Mucama: Su función principal es la de limpiar y ordenar el interior de los apartamentos. Puede realizar también tareas de limpieza en espacios comunes.

g)      Oficial de mantenimiento: Se ocupa de la realización de tareas de mantenimiento edilicio (sanitario, eléctrico, albañilería, pintura, etc.).

h)      Turnantes, o Suplentes: Realizarán las mismas funciones de alguna de las categorías mencionadas, pudiendo hacerlo en jornadas completas o en horarios especiales, y en feriados o días de descanso de los titulares de dicho cargo. Será facultad del empleador la designación del suplente. Sin perjuicio de ello, en los casos en que el cónyuge del/la encargado/a desempeñe las tareas del ayudante, el franco semanal y las vacaciones serán gozadas conjuntamente.

i)        Personal Asimilado: Es aquel que desempeña sus tareas en forma permanente y habitual, distinta de las definidas como a cargo del/la encargado/a, ayudante o vigilador/a, como ser: ascensoristas, telefonistas, administrativos/as, jardineros/as, recepcionistas, personal de mantenimiento, foguista, etc.

CUARTA: de los administradores:

El administrador de propiedad horizontal/copropiedad inmobiliaria es toda persona física o jurídica que presta servicios a los consorcios/condominios/copropiedades consistentes en la gestión de las partes comunes de un inmueble sin constituir relación de dependencia laboral  con el consorcio/condominio/copropiedad y acordando en forma libre los honorarios por sus servicios de acuerdo a las sugerencias que le hacen las entidades que los nuclean.

La oferta de sus servicios comprende como mínimo:

a)      La recaudación y disposición de los recursos necesarios para la manutención del inmueble, así como para la contratación de mejoras, pago de servicios públicos, haberes del personal y demás gastos que las distintas leyes pongan en cabeza de los consorcios/condominios/copropiedad.

b)      La contratación por cuenta del consorcio/condominio/copropiedad del personal necesario para su manutención, higiene etc., así como es quien da las debidas instrucciones al personal y reparte sus tareas, de acuerdo a las leyes, convenios colectivos y demás normativa que regule las relaciones laborales de los trabajadores de edificios.

c)      La representación  del  al consorcio/condominios/copropiedad  frente a las autoridades, empresas de servicios públicos o terceros, cuando así la ley local lo determine

d)     Toda otra obligación que surja de las diferentes regulaciones legales.

Servicios secundarios:

a)      El administrador podrá ofrecer por sí o por  terceros servicios de manutención en las partes propias del inmueble, servicios inmobiliarios tanto en partes comunes como propias, servicios y productos generales a cada uno de los copropietarios.

b)      Podrá ofrecer también su  intervención en conflictos en los que sean parte los copropietarios y/o ocupantes en cuanto a su relación con  el consorcio/Condominio/copropiedad.

c)      Dirección y gestión de obras o mejoras en el inmueble que administra.

La enumeración precedente tiene carácter enunciativo, quedando en cada una de las administradores proveer toda clase de servicios y productos que acuerde con el consorcio/condominio/copropiedad.

Estos servicios secundarios  no están incluidos en los honorarios presupuestados y o percibidos por los servicios mínimos.

QUINTA: Las instituciones firmantes se comprometen, de manera específica, a implementar y promover en América Latina las Condiciones Mínimas de Trabajo en el Sector de Servicios a la Propiedad, establecidas colectivamente por este Acuerdo Marco:

a)      Vivienda: Se deberá otorgar al trabajador/a un espacio digno de descanso, provisto  de aquellos elementos mínimos para su colación o aseo. Cuando se le otorgue vivienda o espacio de descanso, será en condiciones de habitabilidad incluyendo los servicios de la misma.

b)     Vestimenta: Constará de dos equipos de trabajo por año conforme a los requerimientos de los lugares donde se desarrollan las tareas.

c)     Cambio de Categoría: En caso de realizar alguna tarea que corresponda a otra categoría superior, pasarán de inmediato a integrar esa categoría, con los beneficios inherentes a su cargo.

d)     Remuneración: Los trabajadores comprendidos por el presente Acuerdo Marco, percibirán las remuneraciones básicas para los días hábiles y jornadas legales, teniendo derecho a percibir sus haberes por todo concepto, incluido salario familiar, de acuerdo a la legislación vigente de cada país. Nadie podrá percibir un salario por debajo del Mínimo Vital y Móvil; en caso de aumento se mantendrá la proporcionalidad.

e) Remuneración por Trabajo Extra: Por trabajos que exceden lo definido en el escalafón al que pertenece el trabajador/a –ya sea por tareas de riesgo o por responsabilidades específicas asumidas-, serán remunerados sobre el salario mínimo establecido, acordándose este plus entre las partes y para cada tarea.

f)       Plus por Capacitación: Los trabajadores que cuenten con título habilitante recibirán un complemento extra sobre el salario mínimo fijado. Recibirán un pago extra todos aquellos trabajadores de edificio que hayan cursado y aprobado la carrera de Trabajador Integral de Edificio definida en el Acuerdo Marco Regional firmado en diciembre del 2012 en la ciudad de Punta del Este, con programa homologado por los Ministerios de Trabajo de la Región.

g)      Exoneración de Responsabilidad por Bienes en Custodia: El trabajador no estará obligado a la recepción de dinero u objetos de valor, motivo por el cual no podrá ser sancionado en caso de hurto, pérdida o extravío no imputable a su falta de diligencia.

h)      Descanso: Los trabajadores/as permanentes con horarios corridos tendrán un tiempo acordado en concepto de refrigerio, en el cual el trabajador se encuentra liberado de prestar servicios. Queda facultado el empleador a establecer, en base a la mejor operatoria laboral, el horario en que el trabajador/a hará uso del presente beneficio.

i)        Licencias Especiales: El trabajador tendrá derecho a licencias por maternidad, nacimiento, lactancia y fallecimiento de familiares directos.

j)        Seguros: El empleador deberá garantizar la protección de vida, salud, y desempleo de los trabajadores, contemplando la cobertura de los siguientes riesgos: seguro por fallecimiento del trabajador y/ o trabajadora titular, por accidentes o enfermedades inculpables, establecidas en la ley de contrato de trabajo.

k)      Formación del Trabajador Integral de Edificio: Se crea el Título de Trabajador/a Integral de Edificio. Dicho título se obtendrá en las escuelas de capacitación creadas y/o a crearse que cuenten con habilitación de las autoridades públicas, que autoricen y aprueben sus programas de capacitación, previo registro en la Comisión Paritaria de Interpretación.

SEXTA: Los gremios y cámaras del sector de Servicios a la Propiedad de todos los países de América Latina que adhieren a este proyecto se comprometen a:

a)      Acuerdo Marco Regional: incluir lo establecido en este Acuerdo Marco Regional a los convenios colectivos particulares, con la determinación de los porcentajes correspondientes a cada plus por trabajo extra, riesgoso o calificado, con las modificaciones pertinentes a la adaptación del mismo a las necesidades y leyes laborales vigentes en cada país, siempre y cuando estén dentro del marco de la declaración de principios generales de la OIT.

b)      Capacitación: Estimular la capacitación profesional del trabajador de edificio mediante la implementación de escuelas de formación propias o de otros sectores, o por alianzas estratégicas con centros educativos técnicos. También se comprometen  a la incorporación en los futuros convenios colectivos las disposiciones referidas a al modo de implementación y al reconocimiento remunerativo de la capacitación profesional del trabajador de edificio.

c)      Inclusión del Trabajador Migrante: Todo trabajador de edificio calificado –de acuerdo a la habilitación profesional regional que otorga el título de Trabajador Integral de Edificio, certificado por UITEC y reconocido por las autoridades gubernamentales locales- si se encuentra en condición de trabajador migrante, será reconocido en como tal en su categoría con el plus remuneratorio correspondiente en cada país.

SEPTIMA: El presente Acuerdo Marco tendrá una duración de dos (2) años a contar desde la fecha de firma del mismo, renovándose de forma automática de no mediar notificación expresa de voluntad contraria de cualquiera de las partes.

OCTAVA: Cualquiera de las partes podrá rescindir el Acuerdo Marco sin expresión de causa, notificándolo en forma fehaciente con una antelación no inferior a treinta (30) días corridos, sin que ello otorgue a la otra parte derecho a reclamar indemnización por daños, perjuicios y/o lucro cesante. Dicha rescisión no alterará las acciones pendientes del programa que no fueren expresamente impugnadas o prescindidas por los organismos signatarios.

NOVENA: A los fines que pudieran corresponder las partes fijan domicilio en las direcciones arriba mencionadas.

DECIMA: En prueba de conformidad se firman 30 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Lima, a los 7  días del mes de Mayo del 2013, ad referendum de la aprobación de los organismos aquí representados de acuerdo a sus respectivos estatutos.

Alejandro Ibaceta Lucero / Alfredo Ganoza / Aníbal Ahumada / Carlos Lima / Carmen Quiroz Ponce / Carola Riquelme / Cesar Teijón / Emilce Cuda / Fernando Mc Master / Fernando Staino / Gabriel Córdova Córdova / Germán Molano Vaquero / Guliano Silva Bustos / Juan Antonio Bernal Godoy / Juan Manuel Acosta y Lara / Juan Nibaldo Coronado Berríos / Luis Lozano / Luis Sánchez Hidalgo / Luis Vallejos Hartel / Luz Angélica Columbus / Osvaldo Bacigalupo / Osvaldo Primavesi / Paulo Ferrari / Raúl Requena / Richard Miranda Mendoza / Sebastián Ruiz / Solange Santos / Vera Morais / Víctor Santa María