UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Declaración de voluntades y acuerdo marco UITEC-ULAI

DECLARACIÓN DE VOLUNTADES Y ACUERDO MARCO22 de Abril de 2014, Quito, República de Ecuador

La Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios, en adelante UITEC, y la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles, en adelante ULAI, han mantenido conversaciones periódicas desde el año 2012 con el objeto de abordar un diálogo permanente entre las organizaciones que representan, y lograr las confianzas para la búsqueda de puntos de encuentro que permitan mejorar las relaciones laborales en los países involucrados.

Conscientes de los cambios que ha experimentado el sector inmobiliario y la situación laboral del mismo, en opinión de las partes, se requiere de nuevos esfuerzos para asegurar el crecimiento del sector, del empleo y ayudar a disminuir las desigualdades que forman parte de las principales preocupaciones de la sociedad.

Ambas organizaciones reconocen en el diálogo la vía natural que Administradores y Trabajadores tienen para lograr entendimientos, no obstante, consideran como normales las discrepancias entre ambos sectores y, en ese entendimiento, han coincidido en la necesidad de abordar con agenda abierta un diálogo social constructivo que permita identificar con mayor precisión las divergencias y los temas sobre los cuales existe voluntad de encausarlos en la generación de puntos de encuentro y acuerdos.

En lo que compete a materias laborales, la voluntad expresa de la UITEC y la ULAI al iniciar este diálogo, ha sido favorecer la existencia de trabajo decente y empresas sustentables en un contexto de crecimiento inclusivo y equitativo.

Ambas organizaciones valoran y manifiestan su satisfacción con los anteriores Acuerdos Marcos firmados que hoy se refuerzan con la presente “Declaración de Voluntades  y Acuerdo Marco de Quito

No obstante, reconocen que existe una gran variedad de materias de gran importancia para trabajadores y empleadores que no han sido abordadas en profundidad y sobre las cuales será urgente seguir debatiendo con miras a lograr entendimientos que mejoren las relaciones laborales.

Empleadores y trabajadores se comprometen a seguir desarro­llando un diálogo social periódico, amplio e inclusivo, en el que no existan temas vedados, no obstante las legítimas diferencias y distintos puntos de vista que se puedan tener.

En este contexto y espíritu, las partes acuerdan suscribir una Declaración de Voluntades y Acuerdo Marco sobre las siguientes materias:

1. NORMAS LABORALES FUNDAMENTALES - OIT

Refrendando el espíritu de los acuerdos anteriores suscritos, UITEC y ULAI convienen en la necesidad de contar con un marco legal permanente que ofrezca una batería de instrumentos para proteger el empleo frente a cualquier situación.

En este sentido ambas organizaciones reconocen la importancia de observar y promocionar el adecuado cumplimiento de las Normas Laborales Fundamentales, que para los efectos de esta Declaración de Voluntades se expresa en los ocho convenios emblemáticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a saber:

  • Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
  • Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
  • Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
  • Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
  • Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
  • Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
  • Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
  • Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

 

El respeto a estas normas constituyen el pilar fundamental para la protección de las fuentes de trabajo y del empleo contribuyendo con aquello a un mejor dialogo social y calidad de vida de todos y todas.

 

2. SEGURIDAD LABORAL

Existe pleno consenso en que todos los esfuerzos de cooperación que se desarrollen en materia de seguridad siempre deberán tener como objetivo reducir la accidentabilidad laboral.

Para tal efecto, UITEC y ULAI se comprometen a promover la realización de una campaña sobre cultura de seguridad y preven­ción en el trabajo, que tenga como público objetivo a toda la comu­nidad, que fomente la prevención y el auto-cuidado. Para ello, se propone invitar a los Gobiernos y organismos ad-hoc, a ser parte de esta campaña de sensibilización, que podría desarrollarse a través de dictados de cursos, afiches, folletos, spots publicitarios, con una periodicidad conveniente.

En esta como en otras materias, se considera importante forta­lecer el rol de los sindicatos en el área, para lo cual se debe tender a formalizar la actividad que estos desempeñan; dar mayor importancia a sus recomendaciones y mejorar la capacitación de sus integrantes.

Se acuerda solicitar a los Gobiernos tomar en consideración los puntos de vista de los actores sociales en la formulación e implementación de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo, de manera acorde a los términos que establece el convenio 187 de la OIT.

3. CAPACITACION

Desde su creación la UITEC ha desarrollado un amplio trabajo en el área de la formación y capacitación y en el ultimo tiempo a sumado el valioso aporte intelectual que significa la participación de una entidad de educación superior como la Universidad Metropolitana de la Educación y Trabajo (UMET), con sede en Buenos Aires, República de Argentina.

Tanto UITEC como ULAI asignan una importancia preferente a la formación y capacitación para generar empleos y servicios de mejor calidad; en consecuencia acuerdan facilitar y ampliar los permisos de capaci­tación, de modo tal que los trabajadores, si así libremente lo acuerdan con su empleador, puedan destinar tiempo en sus jornadas laborales sin que se vean afectadas sus remuneraciones,para acceder a cursos de capacitación presenciales o a distancia relacionados con su diario trabajo.

 

4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SINDICALIZACIÓN

La UITEC y la ULAI concuerdan en la necesidad de mejorar el marco en que se desarrollan las relaciones laborales de los actores sociales del sector, en los países involucrados en esta Declaración de Voluntades, princi­palmente en lo referido a la Negociación Colectiva, por tratarse de la principal herramienta a través de la cual se canaliza el diálogo social entre trabajadores y empleadores. Bajo este principio, se explicita la voluntad de avanzar en los siguientes aspectos:

- Hay coincidencia en la necesidad de favorecer el conocimiento de la actividad sindical y sus beneficios, como de la empresarial. En este sentido se ha concordado seguir profundizando en esta materia, mediante actividades de capacitación conjuntas.

- Acuerdan que, en el marco de las conversaciones sobre sindi­calización y negociación colectiva, es importante dejar espacio para un capítulo sobre los trabajadores migrantes , en el que una comisión bipartita pueda analizar en detalle todos los aspectos particulares de la relación laboral que afecta a estos trabajadores.

- Finalmente, las partes manifiestan su voluntad de constituir una comisión bipartita para realizar un análisis periódico de las negociaciones colectivas, con el fin identificar y estudiar los factores que pudieren generar tensiones en su desarrollo.

 

5. SALARIO MÍNIMO

La UITEC y la ULAI consideran importante analizar los parámetros objetivos que debe servir de sustento para el calculo del salario mínimo. En este sentido la UITEC encargará a la UMET el acopio de información y su análisis que estará a disposición de las partes.

 

6. EMPLEO FEMENINO

La UITEC y la ULAI declaran estar conscientes de que en América Latina sigue siendo necesario aumentar la tasa de participación laboral femenina y ayudar a reducir las brechas de remuneración que aún persisten entre hombres y mujeres. En este contexto, convienen en constituir una comisión bipartita que analice los aspectos particulares del empleo femenino en el sector.

 

7. CONVENIO INTERNACIONAL

La UITEC y la ULAI hacen suyos los objetivos que sustentan y justifican  la existencia de la Organización Internacional del Trabajo y las recomendaciones sobre la promoción de la Responsabilidad Social. Ambas organizaciones valoran y reconocen la importancia y participación de los gobiernos, y en tal sentido,  acuerdan las siguientes iniciativas:

a) Realizar una Conferencia Internacional sobre los Desafíos del Sector Inmobiliario y su Impacto en las Condiciones Laborales de los Trabajadores.

b) Se invitará a los Gobiernos, de los países donde existen miembros de UITEC y ULAI que a su vez son firmantes de los Acuerdos Marcos entre ambas organizaciones, a que por intermedio de sus respectivos Ministerios del Trabajo, adhieran y respalden estos Acuerdos Marcos.

c) Conformar una Comisión Bipartita, con el necesario apoyo técnico, destinada a investigar, analizar y elaborar un informe en derecho de la practica y legislación en diversos países relativa a los Trabajadores de Edificios, Condominios e Inmuebles, con la finalidad de concurrir ante la OIT y solicitar a su Consejo de Administración el examen de la materia, con vista a obtener un Convenio y/o Recomendación Internacional; previo a la aprobación de los Consejos Directos de UITEC y ULAI.

En Quito, República del Ecuador a los 22 días del mes de Abril del 2014, entre representantes de sindicatos de trabajadores de edificios, agrupados en la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC); representantes de cámaras de administradores de propiedad horizontal, agrupados en la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI); representantes de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro, se adopta el documento “Declaración de Voluntades y IV Acuerdo Marco” tendiente a mejorar las condiciones de trabajo en los términos anteriormente señalados.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay se comprometen a elevar el presente documento a los efectos de su tratamiento en los mismos, de acuerdo a las normas y legislaciones vigentes en cada país.

 

Los abajo firmantes adoptan y se comprometen a promocionar los términos de esta Declaración de Voluntades y Acuerdo Marco.

Por la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios – UITEC

Víctor Santa María y Osvaldo Bacigalupo en representación de FATERYH de Argentina, con domicilio en la calle Riobamba 248/250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Robeiro Carvalho de Aguiar Cardozo en representación de FENATEC de Brasil, con domicilio en la Rua 7 de abril 34 de San Pablo; Juan Nibaldo Coronado Berríos en representación de AGTC  de Chile, con domicilio en la calle Nueva los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Alejandro Ibaceta Lucero en representación de FENATESAC de Chile, con domicilio en la calle Camino Mirasol 886 condominio San Alfonso del Mar, Algarrobo; José Luis Quinto Palma en representación de SITRAIIP de Perú, con domicilio en la calle Avda. José Díaz Nº 140, of 404 Lima; Cesar Teijón y Patricia Plada  en representación de SUTEM de Uruguay, con domicilio en la calle Blanes y Benzo s/n de Maldonado; Willebaldo Gómez en representación de Escuela para la Organización Laboral AC – EOL (sindicato en formación), Avda. Insurgente Sur 4411 interior 504, Delegación Tlalpan, México D.F. CP 14430; Abner Emilio Zamora Pineda en representación de Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios de Vigilancia – SINTRASERVIG, calle 39 Nº 29ª28, Barrio la Soledad, Bogotá, Colombia; Antonia Rodríguez Medina en representación de Sindicato Industrial de Trabajadores de Servicios Múltiples –SITRASEM, Avda. Perejil, Edificio Rafael, primer alto, of.108, Ciudad de Panamá; Edwin Salazar Brito en representación del Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador CETSMEE, Loja Oe 356 y Venezuela de la Ciudad de Quito, Ecuador.

Por la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles - ULAI

Juan Manuel Acosta y Lara en representación de AIERH de Argentina con domicilio en la calle Moreno 1881 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Osvaldo Primavesi en representación de UADI de Argentina con domicilio en la calle Gallo 1527 piso 8 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Fernando Staino en representación de C.A.P.H.y A.I de Argentina con domicilio en la calle Perú 570 C.A.B.A., Argentina; Solange Silva dos Santos y Mónica Carvalho Rocha en representación de SECOVI RIO de Río de Janeiro de Brasil con domicilio en la calle Av. Almirante Barroso 52,andar 9º de Río de Janeiro; Aníbal Ahumada en representación de CGAI de Chile con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Carlos Raúl Lima en representación de la CAPEI de Paraguay con domicilio en la calle Mariscal Estigarribia 1173 de Asunción; Carola Riquelme en representación de la Asociación de Administradores de Inmuebles del Perú ASAIP con domicilio en la Avda. Paseo de la República Nº 5610 of 201, Miraflores, Lima, Perú; Germán Molano Baquero en representación del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Bogotá con domicilio en la calle 63-a, Nº11-40, Bogotá, Colombia; Susana Figueroa en representación de la Cámara de Administradores Inmobiliario de Guatemala CADIG, 14 avenida 14-68, zona 10, Ciudad de Guatemala; Benjamín Cuadrado Orozco y Luis Jesús Ochoa Reyna en representación de la Agremiación Colombiana de la Propiedad Horizontal –A.C.E.P.H, con domicilio en carrera 7 numero 150-21 oficina 301, Hacienda el Cedro de Bogotá, Colombia; Salvador Sacal Cababie en representación del Instituto del Administradores de Inmuebles AC (IAI), calle de Bufón Nº42 piso 2, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11560, México D.F.

Por el Ministerio del Trabajo de la República Oriental del Uruguay

Marcelo Antonio Bentancour Camejo, Observador en representación del Ministerio de Trabajo de Uruguay. Con sede en el departamento de Maldonado que tiene como jurisdicción la zona balnearia de Punta del Este.