UITEC

Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ArgentinaBrasilChilePanamáPerúUruguay

Declaración de la comisión bipartita UITEC / ULAI

DECLARACIÓN COMISIÓN BIPARTITA UITEC / ULAI

23 y 24 de Octubre de 2014, Rio de Janeiro, Brasil

En cumplimiento a los objetivos identificados en la “Declaración de Voluntades y Acuerdo Marco” adoptada entre la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC) y  la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI), durante el Encuentro Internacional realizado el día 22 de Abril de 2014 en Quito, Ecuador, los representantes de las organizaciones mencionadas, reunidos los días 23 y 24 de Octubre de 2014 en Río de Janeiro, Brasil, declaran que -luego de un productivo intercambio de ideas y sugerencias sobre la implementación de los acuerdos contenidos en la "Declaración de Voluntades y Acuerdo Marco de Quito”-  expresan la conveniencia de actuar de manera  oportuna y eficaz, en las siguientes materias:

1) PROMOCIÓN DE NORMAS LABORALES FUNDAMENTALES

Como se ha señalado en diversas ocasiones, ambas organizaciones valoran la importancia de observar y promocionar el adecuado cumplimiento de las Normas Laborales Fundamentales, expresadas en los ocho convenios emblemáticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir:

  • Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
  • Convenio N° 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
  • Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
  • Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
  • Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
  • Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
  • Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
  • Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

Sobre esta materia se destaca el hecho de que la mayoría de los Estados que integran la comunidad latinoamericana han suscrito los citados Convenios y sus Recomendaciones, lo que otorga un piso jurídico común muy necesario teniendo en cuenta el desafío de llegar a concretar un Convenio Internacional para todos los trabajadores del sector, en el marco del protocolo de la Oficina Internacional del Trabajo.

Para acompañar y destacar este desafío se acuerda la realización de  una Conferencia Internacional sobre los Desafíos del Sector de Administración de Edificios y Condominios y su Impacto en las Condiciones Laborales de los Trabajadores. Lugar y fecha de la Conferencia: Viña del Mar, V Región, Chile – Abril de 2015

2) ESTUDIOS Y ANÁLISIS CONDUCENTES A UNA PROPUESTA DE CONVENIO INTERNACIONAL DE RANGO OIT

Conforme a los acuerdos adoptados en la reunión del 22 de Abril de 2014, en Quito, Ecuador, la Comisión Bipartita, con el necesario apoyo técnico, se abocara a investigar, analizar y elaborar un primer informe sobre la practica y legislación en diversos países relativa al trabajo en Edificios, Condominios e Inmuebles, con la finalidad de concurrir ante la OIT y solicitar a su Consejo de Administración el examen de la materia, con vista a obtener un Convenio y/o Recomendación Internacional; previo a la aprobación de los Consejos Directos de UITEC y ULAI. Plazo de entrega del primer documento de análisis 30 Mayo de 2015.

3) CAMPAÑA SOBRE SEGURIDAD y PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

Existe pleno consenso en que todos los esfuerzos de cooperación que se desarrollen en esta materia deberán tener como objetivo reducir la accidentabilidad laboral. Para tal efecto, la Comisión Bipartita diseñara y promoverá a partir de Marzo de 2015 una Campaña Internacional destinada a fomentar una mejor cultura de seguridad y preven­ción en el trabajo.

La campaña se diseñará e implementará teniendo en cuenta las exitosas experiencias existentes en los miembros de UITEC y ULAI. Asimismo, la campaña se desarrollará utilizando eficazmente los medios gráficos, virtuales y audiovisuales que estén al alcance. La Comisión Bipartita acuerda que esta campaña tendrá un lanzamiento especial y se le dará un carácter permanente para lo cual deberá consensuarse, vía consultas virtuales, la manera más adecuada.

4) DÍA IBEROAMERICANO DEL SECTOR DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

Como parte vital de la campaña mencionada en el punto anterior la Comisión Bipartita acuerda establecer el día 2 de Octubre como el “Día Iberoamericano de los Trabajadores de Edificios y Condominios” cuya reglamentación quedara  a cargo de las negociaciones colectivas de cada representación. La conmemoración iniciará el próximo 2 de octubre de 2015.

5) FORTALECIMIENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

La Comisión Bipartita valora y respalda la necesidad de mejorar el marco en que se desarrollan las relaciones laborales de los actores sociales del sector, princi­palmente en lo referido a la Negociación Colectiva, por tratarse de la principal herramienta a través de la cual se canaliza el diálogo social entre trabajadores y empleadores.

Como complemento al fortalecimiento del diálogo social, la UITEC propone los siguientes temas para su investigación, análisis y propuestas:

5.1)Trabajadores Migrantes:

5.2) Negociación Colectiva:

5.3) Salario Mínimo:

5.4) Empleo Femenino:

Independientemente de los temas enunciados, se acuerda otorgar un plazo hasta el 30 de Noviembre de 2014 para incluir otros nuevos temas, compromiso que asumen UITEC y ULAI. Una vez terminado este plazo los presidentes de cada grupo definirán conjuntamente las materias objetos de estudio, su metodología y práctica. El estudio comenzara e 01 de enero de 2015 y el plazo de entrega de los informes será el 30 de junio 2015

En Río de Janeiro, Brasil los 24 días del mes de Octubre del 2014, entre representantes de sindicatos de trabajadores de edificios, agrupados en la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios (UITEC) y representantes de cámaras de administradores de propiedad horizontal, agrupados en la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI); se adopta el documento “Compromisos de Acción de la Comisión Bipartita – I Reunión”

Los abajo firmantes adoptan y se comprometen a promocionar y hacer efectivo los términos de documento.

Por la Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios – UITEC

Víctor Santa María y Osvaldo Bacigalupo en representación de FATERYH de Argentina, con domicilio en la calle Riobamba 248/250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan Nibaldo Coronado Berríos en representación de AGTC  de Chile, con domicilio en la calle Nueva los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Alfredo Ganoza Luna, en representación de SITRAIIP de Perú, con domicilio en la calle La Paz 525, Miraflores, Lima; Cesar Teijón y Patricia Plada  en representación de SUTEM de Uruguay, con domicilio en la calle Blanes y Benzo s/n de Maldonado; Verla Leda Ferreira de Morais, SDS, Edificio Venacio VI, Sala 203, Brasilia

Por la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles - ULAI

Juan Manuel Acosta y Lara en representación de AIERH de Argentina con domicilio en la calle Moreno 1881 Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Solange Silva dos Santos y Mónica Carvalho Rocha en representación de SECOVI RIO de Río de Janeiro de Brasil con domicilio en la calle Av. Almirante Barroso 52,andar 9º de Río de Janeiro; Aníbal Ahumada en representación de CGAI de Chile con domicilio en la calle Nueva de los Leones 0167 off. 22 de Santiago de Chile; Carlos Raúl Lima en representación de la CAPEI de Paraguay con domicilio en la calle Mariscal Estigarribia 1173 de Asunción; Susana Figueroa en representación de la Cámara de Administradores Inmobiliario de Guatemala CADIG, 14 avenida 14-68, zona 10, Ciudad de Guatemala; Luis Jesús Ochoa Reyna en representación de la Agremiación Colombiana de la Propiedad Horizontal –A.C.E.P.H, con domicilio en carrera 7 numero 150-21 oficina 301, Hacienda el Cedro de Bogotá, Colombia.